III LIGA DE FÚTBOL SALA SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA

Este curso 2016-2017 continuamos organizando la Liga de Fútbol-Sala que ilusiona a la Comunidad Escolar.

Nos marcamos los siguientes objetivos y los alumn@s respetaron y cumplieron:

- Inculcar valores de civismo, como el respeto al contrincante, acatamiento de decisiones arbitrales, espíritu de compañerismo y nobleza, en el juego, y también en el ganar y el perder.

- Fomentar la práctica del deporte.

 

- Proporcionar una diversión durante el recreo para los que disfruten siguiendo el juego. 

 

Pretendemos que un patio de recreo (la pista de juego) pase de ser un espacio naturalmente caótico, con el único condicionante de la ley del más fuerte, donde los mayores juegan al fútbol a lo largo, mientras otros juegan al baloncesto a lo ancho y hay quienes cruzan y entran y salen, produciéndose algún choque inevitable y constantes  molestias entre los distintos juegos simultáneos, a ser un auténtico terreno de juego donde se pueda practicar un deporte y hacer jugadas complejas mejorando cada vez en el juego. Mientras la mayoría de los alumnos sigue con interés lo que esperamos sea un divertido espectáculo porque entre otras cosas también son participantes en la Liga y el resultado del partido les influye en su clasificación.

Y pretendemos lograrlo implantando unas normas, unas reglas de juego y unos uniformes para jugadores (camisetas azules y amarillas) otros para árbitros..., también intentaremos que los alumnos estén interesados en la liga haciendo las crónicas de los partidos y de actualizar en la web del club deportivo las clasificaciones y horarios.

 

Queremos que haya un marcador para que el público conozca el resultado que se va produciendo; que haya reporteros que hagan la crónica del partido, tanto escrita como gráfica, y que luego sea incluida en la revista del Centro y en la página web; que haya compañeros de clase que tengan unos cánticos para animar a su equipo; queremos encauzar positivamente los distintos intereses de los miembros de la Comunidad Escolar.

Y para predicar con el ejemplo, tras una presentación con todos los equipos, árbitros y colaboradores en pista, se jugará el partido más atractivo posible en un colegio:

Profesores contra Selección de Alumn@s.

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA LIGA DE PATIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA

·         El equipo debe estar inscrito mediante la hoja de inscripción reglamentaria rellenada correctamente (nombre del equipo, nombre de cada participante, apellidos de cada participante y curso de cada participante)

 

·         Las inscripciones se darán en cada clase para que todo aquel que quiera y pueda participar lo tenga a mano. El responsable de recoger las hojas será Fernando Villalba.

 

·         Las inscripciones se harán por categorías benjamines masc y fem (3º y 4º de primaria), alevines masc y fem (5º y 6º de primaria) e infantiles masc y fem (1º y 2º ESO).

 

·         Los partidos serán arbitrados por el responsable de la liga y/o alumnos de bachiller. Ante cualquier incidencia de orden o falta grave, el equipo será eliminado de la competición.

 

·         Los equipos participantes deberán presentarse muy puntuales en las canchas deportivas. A las 13:50 dará comienzo los partidos. Jugaremos partidos de 25 minutos.

 

·         Los participantes deberán traer vestimenta y calzado deportivo, que se podrán cambiar en los vestuarios de la sede deportiva. Los jugadores deberán asearse y cambiarse al finalizar los partidos.

 

·         El torneo se realizará en las pistas exteriores del patio después de la comida. Los equipos estarán formados por 8 participantes. En juego el equipo formará con un/a portero/a y cuatro jugadores/as de campo. Durante el partido podrán hacerse todos los cambios que se estimen pertinentes. Será obligatorio que todos los jugadores presentados al partido jueguen al menos cinco minutos, por lo que el árbitro supervisor podrá parar el juego a falta de cinco minutos para que se cumpla esta regla.